Posibles usos de las impresoras 3D en Educación

Imagen extraída de: http://www.mdpi.com

El sitio http://practicable.cc/, describe 7 posibles usos de las impresoras 3D en Educación, los cuales nos sirven como posible inspiración en la elaboración de proyectos educativos.


Los usos sugeridos son:


Biología: Para replicar partes de la anatomía de cualquier se vivo para su estudio. En este aspecto nosotros le sumaríamos la replica de restos fósiles, ya que de igual manera, podemos recrear la anatomía de seres que se encuentran extintos.



Automovilismo: Se pueden imprimir muestras de piezas de coches para luego ensamblarlas.



Geografía: Con ayuda de un programa de diseño podemos imprimir mapas topográficos de cualquier área. A este posible uso le sumamos la creación de recursos didácticos que permitan el reconocimiento de los distintos países del mundo. Se pueden crear rompecabezas encastrables que permitan que el alumno aprenda de manera interactiva.




Dibujo técnico: Tras los primeros bocetos del edificio en el que un estudiante está trabajando, se puede crear una versión del mismo. También se puede utilizar para imprimir vehículos de cualquier tipo en una clase de diseño y puede implicar nuevas ideas para mantener a los estudiantes motivados.




Diseño gráfico: Los alumnos pueden estar creando obras maestras en las clases, y la impresión 3D puede hacer esas obras realidad. Si se puede imaginar, se puede materializar. Figuras de animales, personajes de videojuegos, efectos especiales, y mucho más. Todo para aumentar el efecto de una presentación de diseño gráfico.




Historia: Se pueden crear maquetas realistas de algunos de los momentos más cruciales de las batallas de la historia o ayudar a entender a los alumnos los movimientos tectónicos a través de una representación en 3D. En nuestra opinión le sumaríamos la creación de objetos antiguos: que bueno hubiese sido poder aprender la historia de distintos pueblos recreando aquellos monumentos que fueron más representativos.




Útiles: Hay muchas cosas que los estudiantes entenderían mejor si pudieran tocar. Con réplicas de los utensilios de las civilizaciones antiguas se podría entender mejor cómo vivían. Definitivamente creemos que este aspecto debe ser muy emocionante para los alumnos. 




Creemos que existen muchísimas posibilidades más para utilizar la impresora 3D en el aula, ya que el concepto en si mismo trasciende cualquier límite a la imaginación. Se te ocurre alguno más? No dudes en dejarnos tu comentario!




0 comentarios:

Publicar un comentario