Tipos de impresoras 3d

Imagen extraída de: http://mec-s2-p.mlstatic.com

Como docentes, cuando pensamos en impresoras 3D, seguramente pensemos que existen de un solo tipo, y que las diferencias pueden ser dependiendo de los diseños y los costos. La verdad es que existen más de una docena de diferentes tecnologías dedicadas a la impresión 3D actualmente. A pesar de sus diferencias, todas poseen la misma finalidad: la creación de un objeto capa por capa usando el material proporcionado y de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el software de la impresora. La principal diferencia se encuentra en la manera en que se estratifica el material, pudiendo de esta manera clasificar a estas impresoras en tres categorías:





Impresora 3D casera



Este grupo incluye las impresoras que depositan el material que ha sido fundido o está en forma de semilíquida del cabezal de impresión. Incluye las impresoras personales como MakerBot Replicator, siendo el plástico derretido uno de los materiales más utilizados


Impresoras 3D profesionales

Este grupo incluye las impresoras que crean los objetos utilizando un fotopolímero que se encuentra originalmente en forma líquida y se solidifica cuando se expone a los rayos láser o a la luz. De los tres grupos de impresoras, estas son las primeras en fabricarse y han experimentado un considerable éxito en el mercado por la alta calidad de los productos impresos.


Impresoras 3D industriales



El tercer grupo incluye las impresoras que trabajan con material en forma de polvo mediante el uso de un adhesivo líquido o la exposición a los rayos laser. Las impresoras que pertenecen a este grupo ofrecen variados beneficios como la posibilidad de utilizar un gran rango de materiales en la creación de objetos, como nylon, cerámica, cera, bronce, acero inoxidable y titanio.


Por lo cual,  queda en evidencia que las diferencias van más allá de los diseños y las marcas. Ahora bien, ¿qué tipo de impresoras consideran ustedes como las mejores para ser utilizadas en la escuela? Nosotros aconsejamos en uso de impresoras domesticas o en su defecto las profesionales, ya que están pensadas para personas particulares, por lo cual poseen automatizadas mayor cantidad de funciones, y le ahorran tiempo al docente.  


0 comentarios:

Publicar un comentario